El tutorial de lunes | como incluir tu letra en tus fotos

¡Buenos días!

Hoy vamos a hacer un poquito de scrap digital. Yo utilizo el Adobe Photoshop, se que hay mil programas con tantas posibilidades o más que este y que además son gratis o mucho más baratos, pero este es el que uso en el trabajo y con el que me siento más a gusto, así que cuando os muestre tutoriales de este tipo, siempre van a ser para trabajar en Photoshop.

Mi Project Life es un poco híbrido, lo hago en papel, pero suelo incluir en las fotos bastantes elementos directamente en el ordenador. Una de las cosas que me gusta añadir es mi propia letra. Aquí os voy a contar como lo hago yo. Este tutorial es una mezcla de sugerencias y tutoriales que otras escraperas  me han dado o han hecho y de mis propios trucos o artimañas que he ido encontrando según voy trabajando, que al final es como he aprendido a hacer todo lo que hago en el ordenador (bueno, y dando la coña a Lali, todo hay que decirlo, jeje), así que voy a intentar no olvidarme de ninguna persona que haya aportado su granito de arena a mi forma de lidiar con esto de trabajar con pinceles.

Primero tienes que escribir la palabra que quieres usar. Yo la escribo en una hoja de papel, bien con pincel (me encanta) o con rotulador gordo y luego fotografío ese folio. Esto me lo sugirió Cristina Iniesta, que lo había visto en el blog de Caylee Grey. Una vez tienes la foto, la abres en Photoshop.

Lali escribe directamente es la tablet y pasa la imagen desde ahí a su ordenador. Yo personalmente no escribo igual en la tablet, por eso no uso esta opción, pero si vosotras no tenéis ese problema y os gusta vuestra letra en la tablet, así es mucho más fácil y rápido llegar a tener abierta la imagen en tu Photoshop. Además te evitas tener que procesar la imagen, puesto que ya está perfectamente contrastada y “limpia”.

Ahora os voy a decir como hacer un pincel (en esto Cristina Iniesta es una artista), porque creo que una vez que haces el trabajo, pues si te lo guardas, podrás usar todas las veces que quieras la palabra que hayas escrito. En el ejemplo que estoy usando, he recortado la foto para quedarme solo con la palabra que voy a digitalizar. Si es necesario (como en el caso de mi foto) hay que jugar con los tonos (cmd+L en Mac) o con el brillo y el contraste para llegar a tener la palabra en negro y el fondo lo más blanco posible. Luego borras todo lo que no quieras que se guarde en tu palabra.

Para guardar tu palabra como pincel te vas a edición y eliges “definir valor de pincel” y le das el nombre que quieras en el menú que se abre. Y ya está, así de fácil.

Y ahora os cuento como usar el pincel que acabáis de hacer. Abres la foto que quieras usar. La retocas lo que quieras (colores, brillo, etc). Para poder mover la palabra por toda la foto sin problemas, la tienes que usar en una capa nueva. En mi versión de Photoshop (la más moderna, pero creo recordar que en todas las demás que he utilizado hasta el momento estaba en el mismo sitio) puedes hacer esto picando en la hoja con una esquina doblada que aparece abajo del todo a la derecha de la pantalla. Y te aparece la nueva capa vacía sobre la foto (que es el fondo de tu documento). Eliges el color en que quieres que aparezca la palabra.

Ahora seleccionas la opción pincel en el menú de la izquierda de la pantalla y se te abre la ventana con todos tus pinceles (podéis ver en la foto anterior cual es la opción). Elijo el último, que es el que acabo de hacer.

En cuanto pongáis el ratón sobre la foto vais a ver la silueta de la palabra, simplemente con clicar una vez aparecerá la palabra en vuestra foto en el color elegido.

Si pincháis sobre la palabra y movéis el ratón si soltarlo, podéis mover la palabra por toda la foto y colocarla donde queráis. Si la seleccionáis para “libre transformación” (cmd+T en Mac) podéis cambiar su tamaño a vuestro antojo. Otra opción es hacerla más transparente, este efecto a mi me gusta mucho cuando pongo el pincel en blanco sobre fondos oscuros (me gusta más que el blanco opaco) o cuando el pincel que he usado tapa mucha parte de la imagen y quiero que ésta se vea por debajo. Para esto, tenéis que seleccionar “opacidad” en la parte superior del menú de las capas y cambiarlo hasta que consigáis el efecto deseado.

Pues creo que no me olvido nada… Espero que os sirva de ayuda o que al menos os haya dado ideas para vuestro scrap. Un beso enorme y feliz semana!!

Cris

ENLACES:

Cristina Iniesta

Caylee Grey

Lali