El tutorial del lunes | cómo sacar el mejor partido de tus fotografías con un smartphone, por Silvia de *paperpautat

¡Buenos días! Como os hemos ido comentando a lo largo del mes de abril, a partir de mayo ya no vamos a estar solas en YoY Scrap. No solo hemos formado un súper equipo de diseño, si no que tenemos la grandísima suerte de poder contar con la inestimable colaboración de otras escraperas que de vez en cuando aportarán su granito de arena a esta aventura que con tanta ilusión estamos intentando llevar a buen puerto. Inauguramos esa nueva era con Silvia, de *paperpautat. Nos conocíamos por seguir nuestros respectivos blogs y cuando la conocí en persona en un taller en Barcelona el año pasado me quedé verdaderamente impresionada con su energía, su sonrisa y su dulzura, esta mujer es increíble y me sentí muy afortunada de haberla conocido. Además, Sivia hace unas fotos preciosas, todas tienen un “alo” de no sé qué, qué se yo que la hacen especiales y por eso, en cuanto pensamos en empezar a pedir a gente que hiciese alguna entrada puntual para el blog, lo primero que vino a nuestras cabezas fue “le pedimos a Silvia que haga un tutorial sobre fotografía” y eso hicimos y ella dijo si y aquí lo tenéis. Espero que lo disfrutéis.

Hola,

Soy Silvia del blog *paperpautat, me gustan las manualidades en general, pero especialmente el Collage, el Art Jounal y el Scrapbooking. En los tres casos, la técnica me permite contar historias, transmitir sentimientos, estados de ánimo… Tal vez mi scrap no sea muy al uso, suelo componer con pocos elementos, por eso las fotografías para mí, son muy importantes.

Me hizo mucha ilusión que Lali y Cris me propusieran que os contara como hago mis fotos, estoy encantada de compartirlo, pero por otro lado me asusta un poco, no tengo más conocimientos fotográficos que la intuición y ni siquiera tengo cámara, todas mis fotos están hechas con mi Smartphone. Tenerlo a mano casi todo el tiempo, me permite captar cualquier cosa que me llame la atención en el día a día o momentos especiales. Así que, no puedo hablaros de técnica, más que lo que he aprendido por mi misma, a base de observar, probar y descartar. En la red seguro que encontraréis tutoriales sobre luz, contraste, composición impartidos por profesionales que os podrán ayudar mucho mejor, de lo que yo vaya a contaros… seguro!!!

Como hago mis fotos!!???

En el caso de los trabajos que voy a publicar en el blog, uso la cámara del propio teléfono, buena luz natural y el encuadre adecuado. El resto de fotos las hago siempre con mi aplicación favorita, Hipstamatic . A diferencia de otras aplicaciones fotográficas, eliges la configuración de tu cámara virtual, antes del disparo, en función de que aspecto quieres dar a tus imágenes. Es muy fácil de usar, como una cámara analógica simple. Permite intercambiar los objetivos que lleva de serie, así como el tipo de carrete o de flash. Los resultados varían, según las combinaciones que vayas probando, creo que por eso gusta tanto, los resultados son un poco imprevisibles, saturaciones, distorsiones de color, texturas…

Este es el aspecto de la cámara.

 1

Como funciona!!???

Es muy sencilla de manejo, haciendo doble clic en el visor, se expande, lo que ves y encuadras será el resultado. Las fotos son siempre cuadradas, personalmente el formato me encanta para álbumes y Layouts. Tienes la posibilidad de guardar tu configuración favorita, el icono de la estrella te la muestra.

Un visor te permite ver que carrete esta seleccionado, así como eliminar el flash si te interesa, de esta manera de forma rápida te aseguras, que tu configuración actual es la deseada.

Disparas pulsando sobre el visor o sobre el botón amarillo. A continuación verás como en el cuadradito que te he indicado como “elementos por revelar”, aparece un número (en función de las fotos que están en proceso), cuando esta lista, cambia el color y pulsando sobre el icono, vamos a una nueva pantalla donde están almacenadas todas nuestras fotos reveladas. Seleccionas la que quieras ver, se amplia y aparecen diferentes botones que te permiten ver, que configuración has utilizado, compartir en diferentes redes sociales, eliminarla o imprimirla.

Tienes la posibilidad, de vincularla a la fototeca de tu móvil, las fotos se importan de forma automática.

 2

3

Quiero cambiar la configuración!!!

Fácil, pulsas la flecha que te he marcado como “ir a cambios”, esta es la nueva ventana:

 4

Para cambiar el objetivo, solo hay que deslizarlo lateralmente, pulsando sobre los iconos, cambias el carrete, el flash y la apariencia de la cámara, puedes comprar nuevos elementos o con la flecha volver a la pantalla principal.

Desde nuestro iPhone, también podremos configurar :

-Guardar nuestras capturas en la biblioteca de imágenes

-Poner la fecha en las fotos en los carretes que imprimen en un lateral, éste y otros datos.

-Añadir nuestro nombre, que se vinculará a los metadatos de la captura.

Hipstamatic es una aplicación para iPhone, creo que de momento no existe para Android, aunque este sistema tiene alguna aplicación parecida.

El paquete básico (trabajo con él desde hace más de tres años y de momento tengo suficientes opciones) vale 1,99$ se compra en AppStore,

Aquí podéis ver una muestra de los diferentes resultados:

Collag

Otras herramientas básicas para mi, son Photoshop y Picmonkey. El segundo es una pagina web de edición, es muy efectiva y de fácil manejo. Puedes combinar diferentes efectos, insertar texto, hacer collages, todo de manera muy intuitiva y sencilla, los cambios en las fotos pueden ser sutiles o espectaculares según que efecto busques.

Pues bien, estas son mis herramientas, muy básicas seguramente, pero me permiten resultados bonitos para mis trabajos, de momento… hasta que tenga la oportunidad de mejorar mi técnica con un curso adecuado.

Espero que os pueda ser útil!!!

Gracias y hasta pronto!!!

Silvia

*Las fotos de las pantallas de Iphone están extraídas de la web de la propia aplicación Hipstamatic.

ENLACES:

*paperpautat

hipstamatic

applestore

picmonkey