El tutorial del lunes | ¡A la quinta va la vencida!

Hola a todos!

El post de hoy no es un tutorial al uso, pero mucha gente me ha preguntado al respecto, así que voy aprovechar la entrada de hoy para comentaros un poco como me organizo mi ProjetcLife y algún que otro truco, que creo que puede ser interesante.

Si no sabes de que va el ProjectLife y te suena a chino, pásate antes por aquí. Si además, quieres saber lo que he aprendido en estos cinco años de PL y conocer mi nuevo enfoque de este 2015, ponte comod@ :).

El 2015 será mi quinto PL. Y como todos los años, siempre empiezo súper motivada. Este año MI gran propósito “escrapero” es llevar al día el PL y terminarlo. Y creo que por fín he encontrado la “fórmula secreta”, analizando todo en lo que he fallado los años anteriores, ¡veremos si es verdad! :).

Pues bien, os voy a contar resumidamente mi experiencia de otros años, las cosas que me han funcionado y las que no. Después de cuatro año de PL, ¡ya has probado casi de todo!. Además os contare como me estoy organizando el 2015, a ver si os resuelvo dudas y os doy ideas :).

1º. IMPRIMIR FOTOS.

Imprimir en servicio externo. Sin duda el método más barato y el menos compatible con este tipo de proyectos. Enviaba a imprimir varias semanas o incluso meses de una vez, y era imposible llevarlo al día. Además, como solía esperar a “ofertas” acababa imprimiendo cientos de fotos. Cuando me llegaban a casa y me encontraba con una pila gigante de fotos y tenía que decidir que foto poner… ¡era una tortura china!. Eso sin contar que ya ni recordaba esas semanas.

Imprimir en casa. Más caro. Pero para mi, la única forma compatible con este proyecto. Hasta ahora he impreso siempre en una HP normal, con papel fotográfico. Para aprovechar al máximo el papel y abaratar costes, diseño un collage con las fotos de esa semana y las imprimo en un A4. Puedes ver como hacerlo aquí.

Imprimir en casa con Selphy. Este año es el primero que usare la Selphy. Me he animado a comprarla básicamente por la calidad de impresión y por poder imprimir desde el móvil. Punto muy importante, para mi organización de este año. Por ahora la estoy usando para el álbum de Navidad, ¡¡y estoy encantada!!.

2º. DIARIOS.

Lo que mejor resultado me ha dado ha sido esta libreta. Este año me haré otra, sin duda. Se trata de llevarla siempre encima, así pienso en ratos muertos lo que documentare de la semana. Súper recomendable. También llevo un pequeño diario en el móvil, pero me funciona mejor “ver” la semana, tener un “esquema” de la composición final. El diario del móvil lo uso para escribir algo con más detalle.

Lo hagas como lo hagas, es fundamental que lleves el diario al día. Escrito en algún sitio, ya sea el móvil, en correos electrónicos, en una libreta o incluso en post-it en el mismo álbum del PL (muy útil también jejeje). No te aconsejo que lo hagas como hice yo en 2013, en folios sueltos, porque al final pierdes la mitad jajaja.

3º. PAPELES Y DECORACIÓN. En este apartado también he probado de todo. Os cuento.

Kit completo original. Es cómodo, pero no me gusta por un motivo. ¡Es gigante! Eso conlleva varias cosas que no me gustan: desembolso inicial grande, un álbum super monótono y un montón de tiempo perdido “barajando” las tarjetas decidiendo cual poner.

Improvisando sobre la marcha. Desastre total. Pierdo mil años en decidir que papel usar, cual combina con cual, etc. Resultado: unas semanas poco coordinadas y mucho tiempo pensando en cosas que, a la larga, te das cuenta que no son importantes.

Kit mensual. Para mi, la mejor opción. Viene todo coordinado. Vienen las cosas justas para ese mes. Y como cambias cada X tiempo, no terminas con un álbum idéntico semana tras semana. El problema, que solo conozco el de Studio Calico, pero los gastos de envío suben mucho su precio y francamente, desde mi punto de vista, dejan muchísimo que desear. Hoy por hoy, no conozco ninguna buena opción de kit mensual. Si alguien la conoce… ¡Bienvenida sea! que la ponga en los comentarios, por favor :).

Kit mensual creado por mi. Por el motivo expuesto anteriormente, en 2015 he decidido montarme un “kit” a mi gusto. Lo que he hecho ha sido comprarme un pack de 6×6 de una colección que me gustaba. Los he cortado a la medida que necesito, yo uso estas fundas A4 de YoY. Perfectas para un fichero A4 normalito. Con la mitad del pack ya he rellenado las primeras 5 semanas del año y con los retales he hecho banderitas, etiquetas, letras, etc… Además, rebuscare por casa adornos con los colores del pack, para aprovechar las cosas que tengo. Y lo agrupo todo en la “cajita del PL” para tenerlo todo coordinado y centralizado.

4º. MI PLAN PARA ESTE 2015. Este año voy a cambiar algunas cosas, las que creo que he fallado en años anteriores. Quiero simplificar el proceso el máximo posible.

FOTOS. Voy a hacer todo mi PL2015 con el iPhone6. La cámara tiene muy buena calidad y he comprobado que con el móvil hago menos fotos y elimino más. No se porque, pero es así. Y lo voy a aprovechar :). Además, en cualquier rato suelto puedo ir seleccionado fotos. No necesito que sean las once de la noche para encender el ordenador, descargar y catalogar las fotos de la cámara, como hasta ahora. Proceso que sin duda, me lleva mas del 75% del tiempo que dedico al PL.

Me he propuesto poner menos fotos por semana. Tengo que empezar a ver el PL como un camino para documentar nuestra vida en general. No se trata de documentar mi vida tan exhaustivamente, para eso ya hago el WITL o los minis. Siempre será mejor tener todo el año documentado de forma “general” a tener diez semanas #supermegadocumentadasdelamuerte.

Por último, imprimiré en la selphy. Mi meta es intentar imprimir la foto del día cada noche o cada pocos días.

Hasta ahora, todos los días descargaba y catalogaba fotos, y el fin de semana seleccionaba las definitivas y las imprimía.

DIARIO. No voy a cambiar nada. Creo que aquí ya encontré mi “camino”. Usare la libreta A6 y el diario del móvil. Lo único que cambiare este año es que voy a volver a tener el PL en el salón. Así que seguramente por las noches use el método de “post-it” en el bolsillo, o incluso tarjeta escrita directamente en su bolsillo.

ÁLBUM. En este punto si voy a cambiar varias cosas. Voy a usar un “kit a mi aire”, pero dicho kit-base lo montare en el álbum con antelación. Después de tantos años, ya sé como me gusta distribuir mis semanas, así que he dejado libres los bolsillos donde me gusta que haya fotos, y he puesto tarjetas en el resto de bolsillos. Antes de que termine el 2014, dichas tarjetas también estarán decoradas, al menos en gran parte. Para que luego, solo sea meter la foto y el diario. A mi me gustan las semanas que tienen los dos lados en “espejo” o al menos, repartidos de forma más o menos parecida, y así he dispuesto las del 2015.

Hasta este año, montaba las páginas de la semana cuando tenía las fotos impresas, idealmente el domingo o el lunes de la semana siguiente. Creo que no conseguí mantener este ritmo de “montaje” ni dos semanas jajajaja. Al final, terminaba montando todo el mes de golpe una tarde, eso con suerte. Es algo que quiero cambiar, iré montando la semana, durante la misma semana, según imprima en la selphy.

.

RESUMEN. Y después de cinco años de PL, lo único que me queda claro es: “PIENSA MENOS. HAZ MAS.”

Adara mira las fotos. Yo miro las fotos y los diarios, ni los adornos ni los papeles. Además, los gustos son temporales. Lo que hace unos años me gustaba, ahora me horroriza. Así que he decidido centrarme en el contenido, no en los papeles, ni adornos, ni fechas concretas. Esto último también es un tema importante. Mucha gente parece agobiarse por el hecho de que sea “semanal”… ¡¡esto depende de cada uno!! Hay mucha gente que lo hace mensual, trimestral, en vacaciones, o simplemente cuando le apetece!!.

Yo intentare hacerlo semanal, porque creo que es una forma de obligarme a hacerlo. Pero nada más. No es mejor ni peor que un PL mensual, trimestral o como cada uno quiera hacerlo.

Espero que os haya servido de algo. Si tenéis dudas, ideas, sugerencias, ya sabéis… Dejadme un comentario en esta entrada para que os pueda responder lo antes posible :).

Por cierto… ¡¡FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO NUEVO!!

Lali.

P.D. Si después de este inmenso post, te quedaste con ganas de más, vista este post que escribí hace casi dos años, muy útil respecto a organización :).