El tutorial del lunes | Jugando con acuarelas.

Hoy os presentamos a Marta, que nos ha dejado de piedra con el manejo que tiene con las acuarelas!!! Mirad, mirad! Con este tutorial, hasta parece fácil la cosa ;).

Me llamo Marta y mi viaje con el scrap empezó hace ya 5 años. Soy una gran defensora de la CREATIVIDAD y mis hijas me han ayudado mucho a explorarla, a menudo me ayudan con mis creaciones y me dan una visión muy diferente y original de la vida. Las dos van a un taller de arte, en nuestro pueblo, que se llama cabeza de nube y la capitana de este viaje creativo es Diana, a ella va dedicado el título de mi álbum “A este mundo le falta purpurina” es una de sus frases y a mi me encanta.
Si queréis conocer mis trabajos, podéis pasaros por mi blog.

Gracias por la oportunidad que me habéis dado, os estoy muy agradecida Lali y Cris. Mucha suerte con vuestro proyecto.

Este es el material que necesitaréis:

El papel de acuarela que he utilizado mide 30×42. Yo he usado dos hojas y las he dividido horizontalmente en dos trozos. Cada uno de los trozos se doblan a 15 a 30 y a 35. Es mejor pintar antes las hojas y después doblarlas, yo lo hice con 4 y el trozo que me sobró (de 12cm) como ya estaba pintado, lo he utilizado en la decoración de muchas páginas. ¡Se tiene que aprovechar todo chicas!.

TÉCNICA 1
Mojar, con un pincel grande, todo el papel de acuarela con agua, seguidamente añadir el color que queráis y pintar toda la superficie

Pasados unos segundos, con un pincel fino y muy limpio, añadir gotas de agua por todo el papel como más os guste y sin miedo. También puedes añadir diferentes colores encima de las gotas de agua.

A mí me quedó así.

TÉCNICA 2
Esta técnica les encanta a mis hijas y la utilizamos en un montón de trabajos, es muy divertida. Con ceras hacéis cualquier dibujo que os guste por toda la hoja o, simplemente algún detalle. Después le aplicáis el color que queráis por encima.

y… ¡empezamos con la purpurina! Solo es necesario que con el pegamento de barra añadas un poco de pegamento en algún rincón y lo cubras con purpurina.

Vuelca la hoja para retirar el exceso y este es el resultado.

TÉCNICA 3
En un recipiente con spray añadimos unas gotas de acuarela liquida con muy poquita agua y realizamos unas manchas por todo el papel.

Lo podéis dejar tal cual o hacer como yo, que he puesto la hoja en vertical para hacer aguadas y en esta posición, con un pincel finito he añadido otro color para resaltar, procurar añadir el segundo color en las zonas donde aún queda agua para crear aguadas.

No se vosotras, pero cuando veo algún color muy uniforme no puedo evitar realizar manchas con el pincel jijijiji, en modo salpicadura.

TÉCNICA 4
Con una plantilla que tengáis, realizáis un fondo con el color que más os guste. Debéis utilizar la acuarela liquida sin diluir para que no se desparrame demasiado por debajo de la plantilla que utilicéis, de todas formas me gusta bastante el efecto que queda y pensar que siempre lo podréis tapar con la foto ;). También podéis utilizar la plantilla para hacer el negativo en otro trozo del papel.

TÉCNICA 5
Esta técnica consiste en hacer una aguada pero de media hoja. Mojamos solo media hoja con un pincel grande y con la hoja en posición vertical añadimos color

El resultado es muy bonito pero demasiado uniforme para mi gusto, o sea, que le añadí un poco de sray rosa por aquí y por allí y este fue el resultado.

Aprovechando algún “charquito” de agua añadí purpurina para darle el toque brillante que necesitaba la página y este es el resultado.

Tenéis 8 páginas para realizar cualquiera de las 5 técnicas que os he explicado, dejar volar la imaginación y la creatividad y sobretodo, que os ayuden los peques, tengo unos álbumes preciosos con trozos de papel de acuarela que hicieron mis hijas que son fantásticos y tienen un doble valor sentimental.

Pensar que ahora solo os queda decorarlo, con este tipo de fondo no es muy necesario utilizar mucho detalle o papel decorado, pero esto va a gusto de cada uno. Yo solo utilicé una bolsa que tengo guardada, como buena escrapera, con muchas tiras de papel estampado.

Y Aquí os dejo fotos del interior del mini.

ENCUADERNACIÓN.

Para la encuadernación necesitamos el siguiente material:

Por la zona donde se doblan las páginas, que ya tendremos decoradas, con un lápiz marcamos a 3cm-6cm-9cm-12cm y con el punzón agujereamos el papel. Realizamos el mismo procedimiento para las 4 páginas que tenemos.

Ahora llega el momento de coser…espero explicarme bien. Lo de coser no es lo mío …
Tendremos preparados 4 trozos de hilo de encuadernar, o como yo he utilizado tipo “Baker twine”, de unos 80cm.
1) Con el primer trozo de hilo enhebramos la aguja y la pasamos por el primer agujero de la solapa de álbum hacia el interior, dejando un trozo de unos 5cm como en la foto y después por el segundo agujero pero de dentro hacia a fuera.

2) Con el segundo hilo enhebrado procedemos de la siguiente forma. Pasamos el hilo por el segundo agujero de solapa a interior (dejando unos 5 cm de hilo fuera) y por el primero de interior a solapa. Pensar que por estos agujeros ya hemos pasado el primer hilo.

3) Con el tercer hilo enhebrado cosemos de solapa a interior por el tercer agujero (dejando unos 5 cm) y de interior a solapa por el cuarto agujero.

4) Con el cuarto hilo enhebrado cosemos de solapa a interior por el cuarto (dejamos 5 cm fuera del hilo) y de interior a solapa por el tercero.

Si lo habéis entendido hasta aquí esto es pan comido (y os felicito) solo falta un poco más de paciencia y os quedará genial !!!!
Ahora añadimos la segunda hoja y con la hebra más larga del hilo repetimos el procedimiento desde el punto 1.

Una vez añadidas todas las páginas os quedará algo como esto:

Las hebras largas quedan arriba de todo (en la foto las estoy aguantando yo) y las cortas abajo.
Ahora para acabarlo tenéis que pasar las 4 hebras largas por el agujero inferior correspondiente de solapa a interior y realizar un nudo en la parte interior  y os quedará así.

Con las 4 hebras cortas las pasáis por los agujeros superiores correspondientes de solapa a interior y anudáis dentro.

PORTADA
Para la portada cogéis una hoja de papel de acuarela sin cortar, la fijáis con cinta de carrocero a una superficie plana y con el color que más os guste realizáis la técnica del spray

Para aumentar más la sensación de aguadas podéis añadir más agua con un pincel en las zonas que os parezca y en la portada no podía faltar la purpurina

Una vez seco, escogéis la zona que más os guste y forráis los cartones, que tendremos cortados a 16 x 16.

Para forrarlos realizáis un marco con cinta de doble cara y mirar las fotos…

Por la cara contraria a la portada tenemos que enganchar una de las páginas decoradas, siempre engancho la que menos me gusta, claro. Realizamos un marco con la cinta de doble cara.

Espero os haya gustado y, sobretodo, entendido. Si algún día os lanzáis y lo hacéis me encantaría publicar vuestras versiones creativas en mi blog, o sea que espero vuestros trabajos!
Para cualquier duda, aquí me tenéis recordsdepaper[arroba]outlook.es.

Marta.