El tutorial del lunes | ¡A lo práctico!

Ya estamos en mayo y eso significa que tenemos nuevo grupo de diseñadoras invitadas. Este mes, vereis caras nuevas por el blog :) Y hoy le toca el turno a Alba, de “Maria Retales“. Dejo que ella misma se presente y os muestre el paso a paso de un regalo super útil!! Estoy deseando llevarlo a cabo!! 

albascrap_foto¡Hola! ¡Qué ilusión que por fin haya llegado el día! Me llamo Alba, soy (y además tengo la suerte de poder vivir) de Castillonroy (un pueblecito de la provincia de Huesca), aquí somos casi todos catalano-parlantes y por ello los productos de YoY Scrap me encantan, ¡por fin puedo expresarme en mi lengua!.
Estudié Ingeniera Informática en Barcelona y fue allí, donde por el 2008, ¡conocí el scrap! Flechazo a primera vista, y es sorprendente porque tengo muy poca paciencia ☺. Desde entonces he ido probando y haciendo un poco de todo, y ya puedo decir que mi estilo es ¡sencillo pero con mucho color!.

En los últimos años el Project life es en lo que más tiempo invierto, aunque por motivos varios ¡no consigo llevarlo al día! Si queréis visitarme podéis pasaros por el blog que comparto con mi hermana (aunque ella hace muchíííísimo que no publica nada) o por mi cuenta de Instagram.

Hoy he venido para mostraros un tutorial súper sencillito para hacer un librito de tickets (estampando el fondo de los tickets y posteriormente imprimiendo el texto encima). No sé que pasa a vuestro alrededor… pero en el mío no paran de nacer bebés, y como ya sabéis hoy en día los bebés no vienen sólo con un pan debajo del brazo, sino con tartas de pañales, trajecitos y demás… ¿pero qué pasa cuando el bebé tiene 3 meses? Que nadie se acuerda ni de los pañales, la ropa que le queda pequeña, los biberones… así que yo que soy muy práctica he pensado que lo mejor es hacer vales para ¡ir gastando durante el primer año del bebé!.

Los materiales que necesitaréis son los de la foto: folios (podéis usar cartulina si la impresora os lo permite), papel decorado, tintas, sellos, troqueles (no es necesario, se puede recortar haciendo una plantilla como veréis más adelante), una aguja, cordón y cinta y los adornos que más os gusten.

El primer paso será realizar el diseño en el editor de textos, yo tengo Windows por lo que he usado Microsoft Word, pero podéis usar el editor que queráis. Como veis en la siguiente imagen usaremos la forma llamada “Placa” que es la que simulará nuestro ticket: sólo hay que seleccionarla y arrastrando le damos el tamaño deseado.

 

En mi caso mi librito tiene 8 hojas, por lo que he añadido 8 formas con el texto deseado y posteriormente lo he impreso para usarlo como plantilla para saber donde estampar (en el caso de usar cartulina blanca este paso no será necesario ya que se deberá medir con regla el trozo asignado a cada ticket).

Al usar folios se transparenta perfectamente la plantilla por lo que al estampar veremos en todo momento en que casilla estamos (en el caso de usar cartulina será necesario calcular manualmente el trozo a estampar con cada motivo)

El siguiente paso será estampar con diferentes diseños y colores el folio, para así obtener un fondo diferente para cada vale. Yo he usado un recorte de papel para delimitar el borde de cada parte, y así poder estampar motivos cortados (tanto por los laterales como arriba y abajo, he ido moviendo el folio cortado)

Una vez tenemos todo el folio estampado con los diferentes motivos será el momento de pasar a imprimirlo. En este caso tenemos 2 opciones:
Si disponemos de un troquel con la forma del ticket: Necesitaremos imprimir nuestros ticket sin la forma (esta es la opción que yo he usado, seleccionando la forma en MS Word y en las propiedades de autoforma seleccionando que la línea no tiene color)
Si no disponemos de troquel con la forma del ticket: Usaremos la propia forma de MS Word para recortar, por ello imprimiremos directamente la plantilla que hemos creado

El siguiente paso será cortar los vales. También cortaremos, en papel decorado, la misma forma pero más grande (en el caso de no tener un troquel de la Big Shot bastará con crear en MS Word una forma con un tamaño superior y recortando una plantilla que posteriormente calcaremos en el reverso del papel decorado)

Pegaremos los vales al papel decorado, teniendo en cuenta que debemos dejar el espacio necesario para la encuadernación, y para la parte rasgable, por ese motivo veréis que no he pegado el vale centrado. Para crear la parte rasgable usaremos una aguja a modo de punzón (una aguja lanera, o lo más ancha posible. En el caso de tener máquina de coser podéis coserlo sin hilo y hará el mismo efecto). Como veréis en la siguiente imagen he usado un cartón como base, en el que he dibujado la forma de mi ticket para usarlo como guía y así puntear (más o menos) todas las hojas en el mismo sitio.

Ahora ya sólo nos quedará realizarle los agujeros para pasarle una cinta o un cordoncito. Podéis usar la Crop-a-Dile o cualquier otro objeto que os permita hacer agujeros (la medida que yo he usado es a 1 cm de alto y 1 cm desde la esquinita cortada… pero eso dependerá de vuestro ticket)

Por último decoraremos la portada a nuestro gusto, en mi caso he coloreado el bebé de los sellos “Bebé OMG” con los Copic (estampando sobre una cartulina blanca el bebé, que posteriormente he coloreado y cortado, y estampándolo también sobre el papel decorado para poder mantener las lagrimitas y el pelito y mediante almohadillas 3D le he dado un poco de volumen)

Y mediante un cordoncito (baker twine en mi caso pero podéis usar cualquier cinta o cordón) he cerrado las diferentes hojas:

Como podéis ver es una idea muy sencillita, pero que creo que gustará mucho a los nuevos papás ☺

Por si alguna se anima a hacerlo de bebé, aquí os dejo las páginas que yo he creado, ¡¡los sellos de YoY me han venido ideales para estampar los fondos de cada temática!! (vale para: 1 día de canguro (a excepción del 31/12), 1 babero (indicar preferencias), 1 chupete (indicar talla), 1 paquete de pañales (indicar tallar), 1 noche de canguro (a excepción del 31/12), 1 biberón (indicar talla), 1 conjunto de ropa (indicar talla), 1 conjunto de plato/cubiertos (indicar preferencias))

Bueno, espero que os haya gustado la idea, y si os animáis a hacerlo avisadme, estaré encanta de verlo.

Alba.