El tutorial del lunes | Distress al poder!.

Hola, soy Ange del blog Menuda Monada Crafts!. Me hace mucha ilusión estar aquí con las chicas de YOY Scrap ^_^ . Empezaré por presentarme un poquito: tengo 35 años, vivo en el Baixo Miño (una zona preciosa de Galicia!) y hace poco más de dos años que conozco el scrap. ¿Cómo lo conocí? Pues seguro que como muchas de vosotras, por casualidad. Una casualidad de esas que cambian la vida para mejor! Con el scrap puedo hacer todo lo que me gusta: reciclar, pintar, coser, utilizar colores… Sobre mi estilo no puedo deciros mucho porque no sé dónde encaja, supongo que es bastante libre. Suelo utilizar colores, toques negros, me gusta el guarreo, las maderitas, las costuras, ¡un poco de todo vamos!. Os invito a que veáis mis trabajos y juzguéis por vosotras mismas!.

Hechas las presentaciones, vamos con el tutorial. Os traigo un paso a paso de cómo crear una lámina a base de Distress. Cuando conocí el scrap vi que las Distress se utilizaban sobre todo para entintar bordes, pero poco a poco fui descubriendo que tienen más posibilidades. ¡Aquí van 5 de ellas!.

1.- PARA CREAR UN FONDO
Son unas tintas que reaccionan con agua creando un efecto similar al de las acuarelas, el fondo de esta lámina está hecho con esta técnica.

1. Elige las Distress que mejor combinen con tus fotos y aplica la almohadilla directamente sobre el bloque de metacrilato (esas manchas negras que veis son de una tinta permanente y ya no se van, así que no les hagáis caso).
2. Con un spray de agua pulverizamos varias veces.
3. Mezcla los colores con directamente con el dedo o con un pincel. Si ves que te queda muy aguado retira el exceso con un poco de papel de cocina.
4. Aplica la tinta directamente sobre el papel. Puedes repetir este paso tantas veces como quieras hasta agotar la tinta del bloque. Si no te queda como quieres, empieza de nuevo y vete rellenando zonas con los colores que quieras.
5. Seca el papel con la pistola de aire caliente (o al aire).

2.- PARA ESTAMPAR CON EFECTO ACUARELA
Podemos estampar con ellas de forma que nos quede un efecto acuarelado. Al ser para una lámina, utilicé esta técnica con un sello de fondo o textura. Probad con diferentes sellos para ver el resultado.

1. Aplica la Distress que quieras en el sello. Puedes utilizar varios colores en el mismo sello, si lo haces así, empieza por aplicar primero el color más claro y acaba por el más oscuro.
2. Volvemos a darle un par de veces con el spray pero desde un poco de distancia para que el agua se reparta de forma uniforme por el sello.
3. Estampamos por las zonas de la página que nos interesen. En mi caso, lo hice varias veces y en diferentes colores.

3.- ESTAMPAR DE FORMA HABITUAL
Puede parecer algo muy obvio pero lo cierto es que son unas tintas con las que no se suele estampar. Su acabado no tiene nada que ver con una tinta de las que utilizamos habitualmente pero, personalmente, me encanta por lo “imperfecto” que queda.

1. Pon tinta directamente sobre el sello. Mi lámina tiene motivos geométricos, así que no me importa no conseguir mucha definición en el estampado. Si dudáis con vuestro sello, probad antes en un trozo de papel.
2. Estampamos.

4.- PINTAMOS SELLOS
Pintando los sellos que estampamos damos un toque muy personal a nuestros trabajos. Con estas tintas es muy fácil, vamos allá!

1. Ponemos tinta permanente en el sello (aquí la Distress no sirve porque luego, al aplicarle agua se mezclaría con el resto). En mi caso, tinta negra.
2. Estampamos en varios sitios del LO. Aprovecha la misma tintada para obtener varios tonos de negro, como si fuese un degradado.
3. Aplicamos Distress en el bloque de metacrilato.
4. Añade agua en la tinta. Cuanta más agua, más claro el color. Yo suelo dejar sin aguar una zona del bloque, así tengo varios tonos del mismo color.
5. Cogemos el pincel, lo mojamos en la tinta y empezamos a pintar. No te preocupes si sale por fuera, el efecto es igual de bonito.

5.- HACEMOS GOTITAS
Las gotitas creo que nunca quedan mal en un trabajo, acaban de llenarlo…a mí me encantan! Pues con las Distress también se pueden hacer!

1. Pon Distress en el bloque. Si te sobra tinta del paso anterior puedes aprovecharla.
2. Añade agua hasta obtener el tono que quieres.
3. Empapa el pincel y ya encima del papel, da toques secos como sacudiéndolo hasta que caigan las gotas.

Como vais a ver, poco más añadí al trabajo: ennamels, alfabeto y gotitas negras, algunos papeles y una maderita de YOY. Una lámina con mucha tinta y poco material. Os dejo con las foto y algunos detalles.

Y hasta aquí llega este tutorial. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda en vuestros trabajos. Un placer estar por aquí, hasta la próxima! ^_^

Ange.