El tutorial del lunes | Tu álbum WITL en una mañana

¡Buenos días! Cris por aquí contándoos como estoy maquetando mis álbumes de WITL™ (Week In The Life o lo que viene a ser lo mismo, Una Semana En La Vida). Creo que a estas alturas todo el mundo conoce este proyecto de Ali Edwards, así que no os voy a dar la murga explicando de qué va, podéis ver toda la información sobre WITL™ aquí.

Yo hago este proyecto desde el 2011. Fue el primer proyecto de scrapbooking que hice y, como no, me habló de él mi hermana Lali. El caso es que desde 2011, todos los años sin excepción he tomado fotos de todo lo que hacía durante una semana y he (en mayor o menor medida) escrito todo lo que hacía, comía, veía en la tele o leía esos días elegidos por Ali. Peeeeerooooo ¡NUNCA HE TERMINADO MIS ÁLBUMES! ¿raro, verdadddd? Nunca tenía claro en que formato quería hacerlos, si digital y luego imprimirlos, o en bolsillos o en álbumes hecho por mi… Pero este año me dije a mi misma que así no podía seguir, es un proyecto que me encanta y no quiero que se quede en el cajón de las cosas que nunca terminé; así que me decidí por un formato (los álbumes 10×10 pensados para IG), me hice con cinco en distintos colores y creé unas plantillas en Photoshop® (que voy a compartir con vosotras con las fechas de este año) y, una vez que lo tenía todo preparado, imprimí las hojas y las fotos de mi primer año de WITL™ (unas dos horas en total).

Lo que yo he preparado es:

 - tarjetas con el día de la semana que documento, para un bolsillo pequeño (5cm x 5cm)

 - tarjetas con lo que pasó/sentí/quería documentar de cada día (10cm x 10cm)

Todas estas tarjetas las he impreso en papel blanco de alto gramaje. Lo del gramaje no es necesario, pero a mi me gusta más así.

 - 4 fotos por día para los bolsillos de 5cm x 5cm

 - 1 foto por día para bolsillo de 10cm x 10cm

 - 1 foto de una comida de cada día de la semana de 4cm x 4cm

 - 1 foto de mi familia cada día de la semana de 4cm x 4cm (en el que os voy a enseñar, 2011, éramos Vicen y yo)

Además de documentar cada día, a mi me gusta dejar en estos álbumes una visión un poco más general de cómo es nuestra vida ese año (o esos meses), así que también he impreso

 - 3 fotos del apartamento en el que vivíamos entonces (nuestro primer apartamento en París)

 - 3 fotos de las series que veíamos esos días y del libro que estaba leyendo

Y siguiendo los consejos de mi admirada Ali Edwards ¿por qué hacerlo complicado si puede ser sencillo? y el mejor patrón es a repetición. Así que no me he matado con los adornos, tan solo algunos cartones de YoY Scrap, algunos dots y estrellas y papeles de 4h37, una casa francesa que adoro; y todos mis días siguen la misma estructura: he alternado bolsillos de página entera con bolsillos de 4 bolsillos y el orden es:

primera página con la foto principal del día

segunda página con el texto con documentación del día y tercera, la primera página con fotos pequeñas, fecha y adornos

y termino el día con la segunda página con fotos pequeñas y papeles con adornos

Así toda la semana, y al final del álbum:

nosotros

comemos

hogar

nos entretiene

Voy a explicaros el proceso:

Primer paso:

Imprimir los días de la semana y los carteles NOSOTROS, COMEMOS, HOGAR y NOS ENTRETIENE (para las últimas secciones del álbum). Recortarlos (obvio, jiji).

Imprimir las hojas con el texto del día

Segundo paso:

Procesar las fotos. Tengo preparadas unas plantillas con el sitio para la foto y texto que quiero que aparezca encima. Si tenéis dudas de como trabajar con este tipo de plantilla, por favor, dejad un comentario y os preparo un tutorial.

Imprimirlas en papel fotográfico. Recortarlas.

Tercer paso:

Elegir los adornos que vas a usar. Recortar los papeles que vas a usar para los bolsillos que no lleven foto. Recortar un papel a 10cm x 10cm para hacer la portada.

Poner todo en orden para meterlo en los bolsillos rápidamente.

Cuarto paso:

Montar el álbum.

Portada: Con un troquel de ABC he recortado las letras WITL en cartón y las he pintado con spray a juego con el color base de mi álbum. Las he pegado en el papel de 10cm x 10cm y he tamponado las fechas que recoge el álbum al pie de la página.

Por detrás he impreso la fecha, quienes somos y nuestras edades y donde vivimos.

En las páginas con texto he grapado una estrella en la parte superior central. Esto es total y absoluto scraplift (por decirlo de forma fina) del álbum DITL™ que Ali Edwards nos enseñó a hacer en uno de sus talleres en Versión Scrap este año.

En los papeles pequeños he pegado dots o cartones de YoY Scrap o los he dejado sin adornos.

Lo he ordenado todo y lo he ido metiendo en los bolsillos correspondientes. Para asegurarme de que luego los papeles y las fotos no se mueven dentro del bolsillo y se ven por el lado contrario (cosa que ODIO) he pegado entre si por el reverso los elementos que van en un mismo bolsillo.

Y ya está!!! Ahora me estoy planteando poner delante de cada foto que comienza un día un separador, las opciones que barajo son:

1) hoja transparente con algún motivo con lengüeta con el nombre

2) bolsillo grande con el día dentro, probablemente cortado con la cameo a partir de mi propia escritura

3) una lengüeta con el nombre del día enganchada en el bolsillo que tiene la primera foto

Seguramente gane la segunda o la tercera opción, que me van a salir más barato que el bolsillo ;-) .

Pues nada más, os dejo algunas de las páginas del álbum si queréis verlas todas, las tenéis en mi blog. Espero que hayáis disfrutado con este tutorial y que lo encontréis útil.

Aquí podéis descargaros las plantillas que he usado para este proyecto, por si queréis usarlas para el WITL™ de este año, que fue del 17 al 23 de agosto. Las fechas son un pdf, para que no tengáis problemas si no tenéis estas fuentes en vuestro ordenador y para que todo el mundo pueda imprimirlas tenga o no Photoshop®. Pero la plantilla para las fotos solo podréis usarla en Adobe Photoshop® o en Photoshop Elements®.

¡Feliz semana!

Cris