El tutorial del lunes | un mini álbum muy completo de la mano de Vigo Scrap

¡Buenos días! Otro lunes con una diseñadora invitada, en este caso, Vigo Scrap. En seguida os dejo con la presentación que ella misma ha preparado y con el detallado tutorial que nos ha enviado para realizar un mini álbum de lo más chuli.

Hola a tod@s!!

Ante todo quiero darle las gracias a las chicas de YOYSCRAP por contar conmigo para ser Diseñadora Invitada en el mes de Octubre. Me hace muchísima ilusión poder estar aquí con tod@s vosotr@s compartiendo este hobby que tenemos en común.

¿Qué os parece si me presento un poquito antes de empezar con el tutorial?

Me llamo María, tengo 22 años y vivo en Vigo (Galicia). Empecé en el mundillo del Scrap por mera casualidad hace cosa de 3 años más o menos y debo reconocer que desde entonces no he parado. Creo que no encajo dentro de ningún estilo en concreto pero debo reconocer que me gustan las cosas muy simples, menos es más dice el refrán jaja,así que podría decir que me identifico bastante con el Clean&Simple. Me gusta abarcar todos los ámbitos del Scrap pero una de mis mayores pasiones es hacer álbumes, me siento muy cómoda con ello y cada vez aprendo más y más. Mi mayor fuente de inspiración es la vida misma, me encanta estar en la calle y de repente, gracias a ver algo en concreto, crear una idea que llevar a cabo mediante el Scrapbook. Aunque como todas, me encanta Pinterest, Instagram o cualquier blog de inspiración como puede ser el de YOYSCRAP. Os dejo un pequeño listado de mis redes sociales por si queréis seguirme la pista y ver las cosas que voy haciendo:

- BLOG

- INSTAGRAM

- TWITTER

- YOUTUBE (El canal está abierto hace poquito y poco a poco iré subiendo vídeos de los proyectos que haga)

- FACEBOOK

- PINTEREST

Dejémonos de formalidades y pasemos directamente al tutorial, que además va para largo…

Empezaremos con la lista de materiales de corta y pega básicos que vamos a emplear:

- CARTÓN

- CARTULINA

- PAPEL DECORADO

- PEGAMENTO (cinta de doble cara, silicona fría/caliente, cola blanca…)

- REGLA, CUTTER, TIJERAS, GUILLOTINA/PLEGADERA….

- GRAPADORA, PERFORADORA Y EYELETS…

En primer lugar vamos a preparar lo que va a ser la estructura de nuestro álbum. Para ello cortaremos 5 cartones con las siguientes medidas:

- 1 CARTÓN: 20 x 20

- 2 CARTONES: 20 x 10

- 2 CARTONES: 20 x 7

Yo uso cartón pluma, pero si no podéis acceder a este tipo de material, podéis utilizar cualquier otro tipo de cartón, como por ejemplo el de las cajas de cereales. Eso sí, os recomiendo que peguéis dos planchas, para que así quede un poco más resistente.

Ahora debes c olocarlos sobre la superficie con la que vas a forrar las tapas, en mi caso he optado por un papel estampado autoadhesivo, pero puedes hacerlo con cualquier otro material (tela de encuadernar, papel de scrap, cartulinas…) Es muy importante que dejes medio centímetro entre pieza y pieza. Lo siguiente que haremos, una vez tengamos situadas las piezas, será pegarlas.

Una vez hayas acabado de forrar las tapas debes utilizar una plegadera o un objeto de punta redondeada y que no corte para pasar por las hendiduras de medio centímetro que hemos dejado entre cartón y cartón. De este modo será mucho más fácil abrir y cerrar el álbum.

No te olvides de forrar la cara interna del álbum. Yo he utilizado cartulina negra pero puedes uttilizar papel decorado. Corta 5 piezas que midan medio centímetro menos por cada lado que las piezas de cartón. Es decir:

- 2 PIEZAS: 19,5 x 9,5cm

- 2 PIEZAS: 19,5 x 6,5cm

- 1 PIEZA: 19,5 x 19,5cm

Deja esto a un lado mientras haces el resto de la estructura y ciérralo con una pinza, para que vaya tomando forma:

El siguiente paso será cortar las cartulinas que formarán las páginas del álbum. Deberán tener las siguientes medidas:

- 6 PÁGINAS:  20 x 18

- 6 PÁGINAS: 18 x 18

Tras esto pasaremos a hacer las páginas en sí. Para ello tendremos que hacer dos pliegues de 1 cm en los extremos de las cartulinas que miden 20 x 18 para crear las pestañas que nos permitirán formar los sobres. Al hacer estos pliegues nos quedarán las 12 páginas con la misma medida, es decir, 18 x 18 cm.

Ahora solo nos queda poner pegamento (yo te aconsejo que utilices cinta de doble cara, ya que es mucho más limpia que cualquier adhesivo líquido) en las pestañas resultantes y unirlas con las que ya habíamos cortado a 18 x 18. Tal y como puedes apreciar en la foto:

¡LISTO!

Ya tenemos las páginas propiamente dichas.

Llegó el momento de hacer la espina del álbum, mediante la cual haremos la encuadernación. Para hacerla debemos cortar las siguientes piezas:

- 2 CARTULINAS: 18 x 6

- 2 CARTULINAS: 18 x 5

- 2 CARTULINAS: 18 x 4

Una vez las hayas cortado las separaremos en dos bloques (6,5,4) y le haremos dos pliegues de 1 cm en cada extremo. Yo he utlizado la guillotina/tabla de plegado, pero si no dispones de esta herramienta siempre puedes utilizar regla, lápiz y un objeto de punta redondeada y que no corte.

Una vez tengamos los pliegues hechos vamos a pegarlas entre sí. Tienen que quedarte dos espinas con tres piezas cada una de 6, 5 y 4 centímetros. Para pegarlas, dales la vuelta y pon cinta de doble cara en cada una de ellas, tal y como te enseño en la foto:

El siguiente paso es escoger los papeles con los que vamos a decorar nuestras páginas y cortarlos todos a 17,5 x 17,5 cm para posteriormente pegarlos.

Tras esto pasaremos a hacer los diversos desplegables, si es que queremos hacérselos. Así nuestro álbum tendrá más espacio para poner muchas más fotos.

Ya estamos acabando con la estructura…

Ahora vamos a  montar las páginas a la espina, poniendo pegamento (cinta de doble cara en mi caso) en las pestañitas que creamos antes. Esto lo haremos con cada una de las páginas. Por cada espina van 6 páginas, 3 por cada lado:

Llegó el momento de unirlo todo entre sí, para lo que pegaremos las espinas en los respectivos lomos, que son las piezas de cartón de 20 x 7 que cortamos al principio. Debemos intentar que queden los más centradas posibles.

Al pegar ambas “estructuras” a la estructura general debe quedaros algo así:

Si queremos que nuestro álbum sea más resistente podemos graparlo todo, para ello necesitarás una grapadora de grapa grande. Quedaría algo como esto:

Si lleváis a cabo este paso no debéis olvidaros de tapar las grapas, tanto por la parte exterior como por la interior.  Yo utilicé una tira de cartulina para tapar las grapas de dentro. Para el lomo he empleado otro trozo de cartulina que posteriormente decoraré.

Et voilà!!

Ya tenemos nuestro álbum acabado y ya podemos ponernos manos a la obra con la decoración. Esto queda en vuestras manos. Yo os voy a enseñar cómo lo he hecho, ya que como os dije antes, me he salido un poquito de mi zona de confort, de mi estilo.

En primer lugar os enseño cómo he decidido hacer el cierre del álbum. Con una perforadora hice 4 agujeros en las tapas a 2 centímetros del margen y con una distancia de unos 3 centímetros aproximadamente entre si.

Para darle un acabado un poco más “profesional” le he pueso unos eyelets en color dorado. Por las perforaciones he introducido una cinta que, anudándola, será la que mantenga el álbum cerrado. He utilizado una aguja grandecita para que me fuese más sencillo el pasar la cinta:

Al final veréis que cambié la cinta por una de encaje, ya que me gustaba más cómo quedaba con la decoración y el estilo del álbum.

Ahora os dejo con las fotos del álbum una vez acabado y decorado. Como ya os dije esto queda en manos de cada una, dependiendo de vuestro estilo y del aspecto que le queráis dar a vuestro proyecto. Ya os comenté que me había salido un poquito de mi zona de confort ya que, en esta ocasión, decidí probar papeles de un estilo un poco más clásico y vintage. Para ello escogí una colección de la marca Dayka con unos estampados en colores pastel. Todo esto lo combiné con flores de papel, sellos, adornos de madera y de metal, encaje, raso y varios tipos de pegatinas.

Y esto es todo, espero que os haya gustado y os haya servido de ayuda o inspiración.

Darle las gracias de nuevo a las chicas de YOYSCRAP por contar conmigo.

Un beso muy grande y que tengáis un muy buen día!!!