¿qué historias contarías en tu álbum de Navidad?

¡Buenos días! Como fuimos avanzando en el mes de noviembre, YoY Scrap estará de vacaciones en diciembre, pero no queríamos dejarte en un silencio total, así que vamos a publicar una entrada cada viernes :-) .

Nos preguntaban en Instagram si podíamos dar ideas de fotos para el álbum de navidad, así que eso es lo que voy a intentar hacer hoy :-) .

Y claro, como no podía ser de otra forma, lo voy a hacer desde mi propio punto de vista y contándote un poco como hago yo las cosas (no las fotos, porque eso sería un desastre total de entrada, JAJAJAJA). Así que vamos por partes… yo creo que lo importante es contar historias, y eso es lo que hago. Así que lo que voy a proponerte hoy son HISTORIAS que puedes documentar en tu diario este diciembre, por supuesto esto lo puedes extrapolar a ideas de fotos.

En mi álbum de navidad yo tengo solo una regla, que me facilita muchísimo la tarea, ya que de lo contrario, documentar día a día un mes (y más diciembre), puede convertirse en una misión imposible que ni el mismísimo Tom Cruise podría superar, y es UN DIA, UNA HISTORIA (consejo de Ali Edwards que sigo a raja tabla).

Para contar una historia puedes usar (1) solo fotos (2) solo texto (3) la combinación de fotos y texto. Normalmente, como casi todo el mundo, uso la última opción, una combinación de palabras y texto, que o bien incluyo dentro de la misma foto (algo muy sencillo de hacer con los archivos digitales que trae el kit Mi Navidad 2015) o bien lo escribo en una tarjeta a parte; y en algunos casos en que o no he hecho ninguna foto ese día, o las que tengo no me gustan, solo escribo.

Respecto a la escritura, puedes incluirla digitalmente o bien escribiendo directamente en el papel o la foto, eso ya depende de gustos o estados de ánimo y de cuanto quieras escribir ;-) .

Aunque este proyecto documenta la navidad o el mes de diciembre (supuestamente preparando la navidad) yo personalmente incluyo todo tipo de historias, probablemente porque no preparo la navidad :-( ya que no la paso en mi casa, así que mis únicos preparativos son dos:

hacer las tarjetas navideñas

hacer las compras navideñas (que últimamente hago por internet, así que poca cosa que fotografiar)

de modo que en mi álbum hay muchas historias del día a día, en el trabajo, en casa con mi hija, la compra, mi estado de ánimo… y luego alguna historia de navidad ;-) .

Y después de esta pequeña introducción sobre mi manera de hacer general, doy paso a posibles historias (o fotos) para vuestros álbumes.

Voy a empezar por estos pequeños detalles del día a día:

1) un día puedes documentarlo al dedillo, como si fuese parte de Week in the life o Day in the life. En este día puedes tener un collage de fotos de las distintas cosas que hiciste en cada momento del día (mañana, tarde, noche) Si quieres hacer este tipo de documentación por temáticas, puedes tomar fotos de:

- lo que comiste (desayuno, comida, cena)

- donde estuviste (el trabajo, camino de vuelta, tu casa por la noche o si saliste a tomar algo o a cenar)

- con quien has estado (familia, amigos, compañeros de trabajo…)

2) la tarea principal que has hecho un día o la que más te ha gustado/llenado/emocionado… o puesto de los nervios! ;-)

fuiste al cine o al dentista, quedaste con amigas para hacer una cena de chicas, llevaste a la peluquería a tu hijo o te diste tu el capricho con masaje y pedicura incluidos, pasaste el día tirada en casa sin ganas de hacer nada o abrumada y aburrida en el trabajo, has salido a pasear al monte o por la ciudad, has visitado un museo, has visto una bufanda roja de cachemir que te ha enamorado y se la vas a pedir a tu churri por reyes…

No solo hagas las fotos, CUENTALO en tu álbum, escribe lo que sentiste todo el día chof medio dormitando en el sofá de casa o con ganas de matar a tu jefe… ¡te puede servir de terapia! y además la vida no es siempre de color de rosa… no te digo que solo cuentes penas en tu scrap, pero lo que es seguro es que no todo el mes de diciembre va a ser ideal de la muerte con copitos de nieve preciosos cayendo sobre tu carita con piel de porcelana perfecta (de hecho, ahora que me paso la mano, mi mejilla raspa… menos mal que mi madre no va a leer este post porque se estaría reafirmando en su eterna retahíla de “hija mía, es que no te cuidas nada”).

3) ¿ha pasado algo especial ese día? ¿alguien ha tenido un detalle bonito contigo? ¿viste un ramo de rosas precioso que te alegró el día? cualquier cosa que te haga sonreír merece ir en tu álbum y ser la protagonista especial de ese día

4) incluye a la gente que te rodea: un mail bonito o importante de algún amigo o familiar, ¿tienes hijos? pídeles que escriban algo para el álbum, o si no saben escribir, que dibujen e incluye esas obras de arte en tus recuerdos, pídele a tu pareja que participe aportando su granito de arena…

5) ¿cómo es tu casa en estos momentos? puedes hacer fotos de las habitaciones favoritas de tu hogar o de los objetos de los que te gusta rodearte. ¿te gusta cocinar? la pizza de ayer tenía una pinta estupenda, hazle una foto!

6) ¿qué objetos definen tu vida y la de los tuyos hoy? el libro que estás leyendo o que lees a tu hijo por la noche, las zapatillas o los calcetines que te encanta llevar siempre puestos cuando estás en casa o los súper zapatos rechulos de la muerte que llevas a la oficina aunque te machaquen el dedo pequeño (yo ahí te diría que los tires, pero cada quien es cada cual), la serie que estás viendo en estos momentos o tu colchoneta para hacer yoga…

7) termino este apartado con algo que me gusta documentar particularmente: las relaciones personales. Siéntate en algún rincón del salón estas navidades y mira a tu alrededor, a tu familia, a tus amigos, y hazles fotos sin que ellos lo sepan, intentando capturar esos momentos, esos gestos que lo dicen todo por si mismos… esas miradas de amor (o de desaprobación a veces), el cariño, el calor… los niños jugando juntos, los abuelos con los nietos, tus hermanos charlando animadamente…

Y ahora temáticas más navideñas:

Aquí la cosa es más sencilla porque más o menos todos hacemos las mismas cosas y porque suelen dar lugar a fotos bonitas y entrañables… te dejo una lista de las que se me ocurren en este momento, basándome en las tradiciones de mi familia:

- preparando tus tarjetas de navidad

- decorando la casa y el árbol, el calendario de adviento o montañas de cajas de regalos o recogiéndolo todo al final de las fiestas

- haciendo las compras de regalos o con las manos en la masa si los haces tu misma, los paquetes si los has envuelto bonitos

- los niños yendo a ver a los Reyes Magos o a Papá Noel

- los preparativos de las diferentes comidas y cenas de las fiestas (adoro las fotos de preparativos, bien solo con todas las cosas esparcidas por la mesa, o las manos de la gente haciendo lo que sea…)

- las comilonas per sé (la gente que asiste, los platos bien preparados, detalles de las velas, copas, dulces de navidad… las posibilidades aquí son infinitas)

- los niños y no tan niños abriendo sus regalos (aquí te aconsejo que pases de fotos y disfrutes del momento, pero eso ya es cosa tuya :-) )

- si, como yo, vives en otra parte del mundo distinta a tu familia, puedes documentar el viaje tanto de ida como de vuelta

- la cabalgata de reyes (un “must” de la navidad)

Y lo voy a dejar aquí porque esta entrada se está convirtiendo ya en un plomazo… pero puedes pasarte por Pinterest y ahí podrás ver miles de listados de propuestas de fotos para este proyecto, te dejo el link de mi tablero de december daily para que veas algunas de ellas si quieres.

Y me despido deseándote que, sobre todo, disfrutes mucho de estos días y que a veces merece la pena simplemente disfrutar de lo que estás viviendo y luego siempre puedes poner en tu álbum una tarjeta que se titule “la foto que hoy no hice” y debajo cuentas lo que sentiste y lo que viviste y eso vale igual (o más) y puede quedar también precioso.

Un beso enorme,

Cris

PD1: las fotos que acompañan esta entrada son de mi diario de navidad del 2014 y de este año (las menos porque evidentemente no lo tengo terminado y porque además os lo mostraré el próximo viernes)

PD2: el kit Mi Navidad 2015 ha sido un éxito y en estos momentos solo queda una unidad, así que si te lo estabas pensando corre!!!! y si te quedas sin él, aquí puedes encontrar el resto de productos navideños de YoY Scrap, algunos de ellos con hasta un 60% de rebajas, aprovecha la oportunidad, porque solo estarán disponibles hasta enero.