Y aquí tienes la última entrevista… Lali

Buenos días! Hoy publicamos la última entrevista de nuestro equipo de diseño, Lali, cofundadora de YoY Scrap :-)

autoretrato_1

 

Buenos días Lali, hoy nos toca conocerte un poquito más de cerca, ¿estás preparada?

Empecemos por las preguntas más típicas y generales…

¿Cómo conociste el scrap? ¿te introdujo alguien en este mundillo? 

Lo conocí por mi misma jajaja!!! Quería decorar las mesas del bautizo de uno de mis sobrinos, así que busque ideas por internet, una cosa llevo a la otra y termine buscando alguna tienda en Madrid que vendiese papeles bonitos de bebe, casualmente esos papeles eran papeles de scrapbooking, algo que jamas había visto ni oído. Así encontré Bambola Tres Cantos y se abrió todo un mundo nuevo para mi :) Aunque en realidad, yo llevaba toda la vida haciendo álbumes con fotos, pero claro, no tenia nada que ver :P

¿Quién es tu scrapper favorit@?

Supongo que eso lo sabe todo el mundo ya… Ali Edwards!! Digamos que ella es como mi “Maestro Yoda” jajajaja Me encanta absolutamente todo lo que hace, principalmente porque su scrap se basa en la documentación pura y dura, que para mi es lo mas importante de este hobby.

Ella fue la causante de que este hobby me atrapase por completo con su proyecto WITL.

¿Cuál fue tu primera compra escrapera? 

Ya lo he comentado arriba, fueron unos papeles de bebe en Bambola Tres Cantos. Aún guardo unos retales de esos papeles, son preciosos y me recuerdan como empece :)

¿Dónde sueles comprar tu material de scrap?

Antes en Bambola, también compraba bastante en Gargamell, pero ahora, lo cierto es que si compro algo es en Up&Scrap, por la comodidad de no tener que salir de casa.

¿Cuáles son tus productos indispensables?

Pues a parte de los básicos (cizalla, pegamento de doble cara, glossy e indeleble) en mi maleta de scrap nunca falta un sello abc de KesiArt (lo he enseñado un montón de veces) y la grapadora. Eso de herramientas… de materiales… un bloc pequeño de papeles, sobres bonitos, blondas, tags y mis adorados dots!!!

¿Cuál fue tu primer proyecto de scrap?

La decoración de las mesas del bautizo de mi sobrino. Hice centros de flores con latas de tomate y margaritas. Entre las flores puse fotos de mi sobrino desde que nació hasta la fecha del bautizo y las fotos iban pegadas en el papel de scrap.

¿Con qué estilo te sientes más identificada?

Con el clean&simple, cada día más y más.

¿Por qué haces fundamentalmente tarjetas/layouts/minis/PL?¿qué te aporta ese tipo de trabajo que los otros no?

Fundamentalmente hago el PL. Para mi es MI proyecto, en el que invierto el poco tiempo de scrap que tengo desde que me convertí en madre. Me aporta la posibilidad de documentar mi día a día, mi vida cotidiana, que es la que quiero recordar en unos años. Recordar los pequeños momentos de mi vida, que son los que realmente la forman. Fechas y anécdotas de mis hijos, y esas cosas tan especiales, que con el paso de los años se van olvidando.

Será raro que se me olvide el año en el que me case o que me fui de luna de miel a Alaska, sin embargo, ya he olvidado que día le salieron los dientes a mi primera hija, tendría que revisar el PL para recordarlo, o mejor dicho, mis notas, porque por desgracia, no llevo los PL tan al día como me gustaría ejem ejem… pero hacerlo me ayuda al menos a tomar esas notas jejeje

También hago varios proyectos personales como el WITL o OLW, que son en formato álbum. El WITL lo tengo en digital, lo tengo que terminar e imprimir. y el OLW, bueno… digamos que lo hago en mi mente jajajajaja Estos proyectos son los que más me aportan, porque me hacen pensar mucho en mi, en mi vida, en mi familia.

Me gustaría tener más tiempo para hacer mas minis, tengo una lista infinita de minis que quiero hacer… tal vez cuando mis hijos vayan a la universidad :P

Y lo cierto es que los layouts solo los hago para los retos, me gusta mucho el formato, pero luego no se que hacer con ellos, y me da pena que estén cogiendo polvo en una caja :( Tengo algunos enmarcados, pero muy pocos.

¿Tienes algún consejo para alguien que empiece?

Que se apunte a todos los retos que encuentre en la red. Es la mejor forma de probar de todo, aprender y sobretodo ir encontrado tu estilo poco a poco. Además conoces a gente, blogs, ect.

Ahora vamos a ver que tal te organizas ;-) 

ORGA QUE???

Cuando te sientas a hacer un proyecto, ¿cómo lo preparas? ¿por dónde empiezas?

Puffff pues depende tanto de tantas cosas, el tiempo disponible, el proyecto… no te sabría decir. Supongo que ese es mi problema principal, que no me organizo.

Con el PL, he cambiado mil veces de forma de organizarme, ahora mismo lo que hago es:

  • un día me dedico a seleccionar y editar fotos.
  • otro día las imprimó, corto y coloco.
  • el tercer día, termino la semana con la decoración y el texto,

Si exacto, normal que no lleve al día el PL, tardo tres días en montar una semana!!!! pero es que lo hago en ratos libres entre horas… en fin, un desastre.

¿Cómo te organizas para compaginar el scrap con tu vida diaria?

Pues eso… malamente… Antes aprovechaba las noches, cuando Adara se acostaba y la casa estaba tranquila, pero después de un año muy duro, durmiendo unas cuatro o cinco horas diarias (cuando fundamos YoY) decidí que no podía seguir así, y deje de hacerlo. Empece a scrapear en horas sueltas, principalmente en la siesta de la niña los sábados y domingos.

Ahora con los gemelos, imposible, necesito dormir lo poco que me dejan… así que por ahora estoy con un “descanso” obligado de scrap, me es imposible compatibilizarlo. Esperaba poder avanzar algo el PL en las mini siestas de los enanos, pero por ahora no ha habido suerte. Admiro muchísimo a la gente que lo puede hacer, a ver si nos cuentan el secreto! supongo que organizándose un poco, cosa que yo no hago, no encuentro el tiempo para organizar mi tiempo jajajajaja

Sin ir mas lejos, para terminar esta entrevista he necesitado los mini huecos de cuatro días, e incluso algunas preguntas están contestadas con alguno de los niños en el fular…

¿Cuál es tu momento favorito del día para escrapear?

A día de hoy poco puedo elegir… pero en general, cuando la casa esta tranquila, o por la noche de madrugada o por la mañana al amanecer.

¿Qué proporción del tiempo que dedicas al scrap utilizas para TUS proyectos y que parte para trabajos de DTs o encargos?

Ahora mismo, el 100% a trabajos del DT de YoY.

Hablemos de YoY Scrap…

¿Por qué decidiste unirte al DT de YoY Scrap?

mmm obvio, no? jajaja

¿Qué te gusta (y/o que no) de los productos de YoY Scrap con los que has trabajado hasta ahora?

Me gusta que estén en castellano, que sean los diseños que he pensado y creado yo misma :)

Me encantan nuestros kits de proyectos, como el MN o el kit del día de la madre, me gusta mucho el resultado final, a pesar del esfuerzo que nos lleva diseñarlos, buscar complementos, hacer el proyecto, etc… montar todo el kit da muchísimo trabajo, pero lo hacemos con mucho cariño, porque son sin duda, productos muy especiales para nosotras.

Lo que no me gusta, es que por desgracia no conseguimos diversificar en productos, a causa de los altos precios de fabricación para tiradas pequeñas como las nuestras. Es muchísimo trabajo e inversión, y es imposible hacerlo Me gustaría que YoY tuviese una gama completa de productos de scrap.

¿Cuál es la colección de YoY Scrap que más te ha gustado hasta el momento?

mmm me cuesta mucho decidirme… Creo que mi favorito es el sello de Navidad 2014, que estaba dentro del kit MN2014. Lo use muchísimo!!!! y eso que era centrado en la navidad!!!

Y ahora de los tuyos,

¿Cómo ve la gente que te rodea (amigos, familia que no vive contigo) que seas escrapera? ¿qué piensan en tu casa (tu pareja/tus hijos) del scrap?

A mi marido en el fondo le gusta, aunque no lo diga abiertamente, después mira los minis de vacaciones, y se sonrie, yo creo que le gusta que guarde todos esos recuerdos de nuestra familia, siempre y cuando no me quite horas de sueño, el año que escrapeaba hasta muy tarde para YoY, se enfadaba mucho, porque era tiempo de descanso y lo veía una burrada, y realmente tenia razón.

A mi hija le encanta!! Muchas veces dice que de mayor trabajara haciendo scrap, como mama, y yo flipo de que piense que realmente yo trabajo en esto!! ojalá!!! jajajaja!!!

El resto de mi familia y amigos, sinceramente, no creo que ni sepa que es el scrap…

¿Lo compartes con ellos?

Con mi marido e hija si, sobretodo ahora que lo hago a ratos cuando puedo, pues me ven mas hacerlo, etc… A mi marido le pido fotos especificas para el PL o el WITL, y con Adara empiezo a hacerlo también. En los viajes mi marido siempre me guarda cosas como tickets, planos, etc…

¿Les enseñas tus trabajos?

A mi marido e hija si, ellos ven los álbumes, etc… Al resto de la familia no le enseño mucho o nada… Mis trabajos suelen tener diario muy muy personal, y eso me hace difícil enseñarlos…

¿Dejas a tus hijos (si te lo piden) usar tu material de scrap?

Intento que no, porque Adara aún no lo cuida demasiado, no se da cuenta que hay que limpiar los sellos bien antes de usar otro color, no apretar los rotuladores acuarelables hasta el infinito y esas cosas, que aunque se lo repito mil veces, termino con alguna tinta sucia o algún rotulador aplastado… así que después de varios intentos fallidos, he terminado por montarle su carrito de manualidades, para que use su propio material.

Por último, tus frustraciones y alegrías con el scrap, tu relación más íntima con este hobby:

¿Qué haces si te “atascas” con algo?

Uffff pues cuando tenía tiempo, lo dejaba para otro momento… ahora no tengo ni tiempo para atascarme jajaja lo termino y se queda como esta, además he comprobado que muchas veces, al día siguiente, con la mente clara, no me parece una cosa tan horrible, hasta me gusta!! jajaja!

¿Qué es para ti el scrap?

Pues en estos momentos, en los que no tengo tiempo para el scrap, me he dado cuenta de que para mi el scrap es una forma de vida. A pesar de no poder sentarme en la mesa de scrap, no paro de pensar en proyectos que quiero hacer, sigo anotando cosas para cuando me pueda poner a ello, haciendo fotos, etc… porque en realidad el scrap esta ya integrado en mi día a día, en la forma de ver mi vida, ya no concibo mi vida sin guardar los recuerdos de mi familia de una forma bonita y ordenada. Por eso, sé que no lo dejare nunca, por muy agobiada que este o muy harta en algunos momentos. Porque nunca me he cansado de mis proyectos personales de scrap. Lo que me cansa y agota en ocaciones, son los proyectos para el DT, los trabajos de scrap “obligados”.

¿Para qué te sirve, qué te aporta?

Fundamentalmente me sirve para atesorar los pequeños momentos de mi familia, esos que componen nuestra vida y sin embargo se van olvidando con el tiempo, la rutina, etc… Cuando miro el PL del primer año de vida de Adara… puffff… es increíble!! y me duele no haberlo terminado :(

Y el proceso creativo me sirve muchísimo para reflexionar. Tanto haciendo proyectos más personales como el OLW como familiares como el PL, cuando los hago pienso mucho. Pienso en nuestra familia, en la relación que tenemos, pienso en mi, pienso en cómo es mi hija, en mis sentimientos hacia ella… es un proceso en el que escribo mucho y me ayuda a ordenar pensamientos, y muchas veces, descubro cosas que ni yo me había dado cuenta de que estaban ahí. Es un ejercicio de reflexión increíble. Lo echo de menos.

¿Echas de menos algo en el mundo del scrap?

En el mundo del scrap hecho de menos hacer mas “piña”, ser más “comunidad”. Hace un tiempo estuve inmersa en un pequeño grupo que queríamos cambiar eso, organizar una asociación, intentar hacer crecer el scrap, darlo a conocer, unirnos, etc… pero se quedo en nada, ni entre siete nos pusimos de acuerdo, y la verdad es que me dio mucha pena y me desencanto mucho.

También organice talleres solidarios y tuvieron muy poco acogida, me ha decepcionado un poco, la verdad, esperaba más colaboración escrapera.

Supongo que hay mucha gente que no lo vive igual que yo, para mi el scrap no es un negocio, a pesar de todo, sigue siendo un hobby.

¿Necesitas de vez en cuando unas “vacaciones” del scrap?

Si, todos los veranos desde que empece con YoY. Pero como he dicho, en realidad lo que necesito son unas vacaciones del trabajo que supone YoY para mi, no del scrap personal. Aunque tal vez no lo pueda parecer, sacar adelante YoY supone muchísimas horas de trabajo, de diseño, de marketing, el blog, los trabajos como DT, etc… Y esta entrevista me esta haciendo ver con más claridad que realmente lo que me quema no es el scrap, como yo pensaba, si no el trabajo como DT. Que por otro lado, gracias a dicho trabajo, me obligo a hacer scrap y poder sacar algún proyecto adelante, aunque sean pocos… es una relación de amor-odio jajaja

¿Has pensado alguna vez en tirar todo lo que tienes de scrap por la ventana?

No, en realidad no, como he dicho, ya no veo mi vida sin el scrap, no podría dejar de guardar nuestros recuerdos como familia. Pero si tengo pendiente una limpieza a fondo para donar todo el material que no uso. Durante los primeros años te compras todo lo que se cruza en tu camino, pero con el tiempo ya se cual es mi estilo, y veo que tengo muchas cosas que ni uso ni voy a usar jamas, tengo que liberarme de todas ellas.

Un besazo a todos los que nos siguen, espero que les guste conocerme un poquito mas :)

Lali.