El tutorial de abril | un álbum para el cole

¡Buenos días! Soy Cris y hoy te voy a enseñar cómo he organizado (y empezado) un álbum en el que voy a documentar los años escolares de mi hija Luz.

Antes de nada te aviso de que esta entrada va a ser densita, pero no tenía tiempo de grabar un video, así que lo voy a escribir todo, lo cual implica que tu vas a tener que leerlo todo… si quieres, claro ;-)

Desde el segundo año de guardería, Luz empezó a volver a casa con un montón de dibujos y otros trabajos que hacía en “el cole”. Al principio eran folios con cuatro rayajos, que aún así, evidentemente, nosotros guardamos con mucho amor y orgullo :-) .

El caso es que esto no ha hecho más que empezar, y este año, ya en maternelle (creo que en España se llama infantil), no solo trae dibujos sino que también tenemos toda una colección de coronas, árboles, muñequitos de arcilla y un largo etcétera de pequeñas cositas que, de momento, están en las estanterías de casa, pero que soy consciente de que no estarán allí por mucho tiempo, ya que además nosotros vivimos de alquiler y nos mudamos cada 3-4 años (al menos por ahora).

Como cualquier mamá, quiero guardar todo esto. Como cualquier escrapera, además quiero documentarlo y guardarlo de forma bonita y “en forma” de scrap.

Te cuento todo esto para ponerte en antecedentes sobre las necesidades que yo tenía a la hora de hacer este álbum. En él pretendo documentar la vida escolar de Luz, así como sus “obras”. Evidentemente, esto último no lo puedo guardar físicamente en un álbum, o al menos, no todo, así que tenía que encontrar la forma de hacerlo. Llevo mucho tiempo dándole vueltas y al final encontré la solución gracias a dos clases que vi en Big Picture Classes. Una era de Nicole Reaves (School days) de la que tomé ideas para organizar el álbum en general. Y la otra era de Catherine Saunders (Documenting a school year) en la que encontré la forma de guardar para las posteridad esas obras de arte de mi hija que sé positivamente que se perderán a lo largo de los años.

Como puedes imaginar, no voy a enseñarte aquí sus clases, no sería correcto, lo que voy a contarte es como me he organizado yo y como estoy haciendo yo mi álbum, pero puesto que muchas de las ideas las he obtenido en sus cursos, te hablo de ellas, y si estás abonada a Big Picture Classes y te interesa el tema, te aconsejo que te pases por sus clases.

Pues ¡¡vamos allá!!

EL ÁLBUM

Lo primero que tienes que hacer es planificar tu álbum. Pensar qué quieres hacer, en qué tamaño y formato y qué vas a meter en él.

Yo soy fan número uno de los álbumes de bolsillos tamaño A5 (los que llaman 6×8). Y es lo que voy a usar. Y quiero meterlo todo en un único álbum. Así que:

1) el álbum tiene que ser gordito

2) tengo que controlarme y elegir muy bien lo que meto en él

Lo primero lo tengo solucionado con los álbumes de Echo Park Paper, My Story Book. Son mis favoritos para este tipo de proyecto. Sus anillas son grandes, así que entran bastantes páginas y además el acabado es bueno y son resistentes, por lo que sé que van a soportar el paso de los años, incluso aunque sean muy manoseados.

Lo segundo ya era más dificil…

Primero, me preparé un kit con adornos que no abulten mucho (etiquetas, cartones finitos, dots y alguna chapa). En él no he incluido los sellos que iré usando porque los necesito a mano para mis otros trabajos, pero estoy segura de que, al menos usaré clic-clac, las dos colecciones de agenda, mi tesoro y muuac, además de las maderitas y las chapas que me quedan y que también tengo siempre a mano para incluirlas en cualquier proyecto :-) . Las tarjetas que voy a usar son tarjetas digitales diseñadas por mí para este proyecto. Puedes descargarte gratis algunas de ellas aquí y puedes encontrar la colección entera, en versión niña y niño, con las plantillas para las fotos y elementos a juego aquí.

Lo he guardado en una caja para tenerlo todo junto y a mano en el momento en que decida trabajar en este proyecto. Esto es cómodo porque es un proyecto en el que voy a trabajar a lo largo de mucho tiempo, así que es una forma de teenrlo recogido, protegido y siempre en su sitio.

Y luego planifiqué la información que quiero incluir. Este álbum va a hablar de los años escolares de Luz, es decir, previos a la universidad. Si todo va bien (si no repite y si llega hasta la universidad ;-) ) eso son 18 años. Calculé cuantas fundas de plástico entran en mi álbum, le resté:

1 página que voy a poner al principio en la que voy a poner las fotos del cole de cada curso

9 páginas que voy a poner al final con las fotos de grupo de cada curso

Y dividí el número de páginas restantes entre 18. Eso me da algo más 4 páginas por curso. En esto voy a ser flexible, es decir, para los años de guardería, sobre todo para los dos primeros, tal vez me valga con 3 hojas, ya que en realidad no tengo muchas cosas que poner más allá de alguna foto y algún texto contando anécdotas o los mejores momentos del año. Sin embargo, según Luz vaya creciendo traerá muchos más trabajos a casa que merezca la pena guardar, pero probablemente en los últimos cursos ese volumen de nuevo se reduzca porque su actividad escolar será más intelectual que artística… por lo que lo más seguro es que para los años de infantil y elemental pueda necesitar 5 o hasta 6 páginas y después vuelva a reducir a 3 ó 4 por año. De los tamaños de las fundas que vas a usar hablaremos luego, una vez que hayamos decidido qué vamos a meter en ellas.

EL CONTENIDO

Una vez que sabía de cuánto espacio dispongo, tenía que decidir con qué lo voy a completar. Ante todo, debes saber que yo este álbum lo hago para mi hija. No es para mí, ni para enseñárselo a los abuelos o a los amigos. Así que todo lo que en él voy a incluir lo hago con la idea de que cuando ella sea mayor, pueda ver lo que hizo de pequeña, así que sobre todo es en plan curiosidades y recuerdos de infancia para ELLA (o si tiene hijos y se lo quiere enseñar para que vean como era para ella la escuela). En principio, la información (fotos y texto) que quiero documentar todos los años es:

- una foto del primer y del último día de clase

- los datos del curso (colegio al que va, nombre de los profesores, curso escolar del que se trata…)

- sus mejores recuerdos del año (para los primeros años estoy escribiendo yo una especie de resumen del año y de mis sensaciones, cuando Luz me empiece a contar algo del cole, cosa que aún no hace, escribiré lo que ella me cuente, y después espero que sea ella la que complete esta parte)

- los amigos del colegio (fotos de Luz con sus amigos, sus nombres, qué hacen juntos…)

- fiestas del colegio (fiesta de fin de curso, representaciones para los padres, disfraces…)

-salidas con el colegio

-actividades extraescolares, cuando las tenga (deportes, idiomas…)

- las cosas que ha ido aprendiendo cada año (leer, escribir, multiplicar…) Aún no sé muy bien como voy a hacer esto, pero probablemente, además de escribir en alguna tarjeta los nuevos conocimientos adquiridos, deje alguna hoja en la que le pida que cada año escriba algo, para ver como va cambiando su escritura, pero aún no estoy segura de cómo hacer esto…

- cartas de aceptación en el colegio u otros documentos administrativos que pueda ser curioso guardar, como un carnet de biblioteca o cosas así

Debes saber que yo hago (o lo intento) cada año el Project Life®, así que hay muchas cosas de la vida diaria de Luz que ya están incluidas en ese álbum de la vida de mi familia (vamos, que Luz es la protagonista indiscutible), por lo que hay muchas cosas que a lo mejor para ti es importante meter en un álbum sobre los años escolares de tus hijos, que echarás en falta aquí, eso es probablemente porque yo los he incluido ya en mi Project Life®, como por ejemplo, los hobbies o los favoritos de tus hijos, los libros que les lees (o que ellos leen), si se les ha caído el primer diente o escribir una carta cada año para que tus hijos luego las lean (yo tengo un álbum en el que cada mes escribo una carta a mi hija, así que sería redundante); pero, evidentemente, esto es algo que cada una debe decidir, y estas son, a grandes rasgos, las cosas que he decidido yo. Puesto que es un proyecto que va a durar 18 años, mucho puede también cambiar en el proceso…

Y luego están los trabajos de Luz… esto si que lo iré decidiendo cada año, tanto lo que incluyo, como el cómo lo incluyo. Hay varias posibilidades:

- trabajos “planos”, es decir, hojas que puedo meter físicamente en mi álbum. Dependiendo de su tamaño e importancia (si es algo excepcionalmente bonito o de lo que ella esté especialmente orgullosa) puedo incluirlo físicamente en mi álbum (el trabajo original) dentro de una funda de tamaño completo (A5), puedo recortarlo para que quepa en el bolsillo que me interesa (si eso no destruye la obra) o puedo hacer una foto y guardar la foto en el álbum y el original lo almaceno en una carpeta grande en la que voy guardando las “grandes obras maestras” o lo tiro (si, a veces hay que tirar cosas, incluso aunque las hayan hecho nuestros pequeños). Antes de que todo esto ocurra, por lo general, los dibujos de Luz adornan las paredes de nuestro salón durante meses, así que todos podemos disfrutarlas en su museo privado :-)

- los trabajos tridimensionales. Estos son más susceptibles de “perderse” a lo largo de los años, y lo que es seguro es que no pueden entrar físicamente en un álbum de bolsillos, así que serán sí o sí fotografiados e incluidos en ese formato. Ellos también tienen durante el curso escolar asegurado su espacio en la estantería del salón, lo que honestamente no sé, es que pasará con ellos cuando lleguen los del año que viene o la próxima mudanza.

Con las fotos que haga de los trabajos hay dos posibilidades: o hago un collage con alguna plantilla e imprimo una hoja A5 que meteré directamente en un bolsillo único, o haré doce fotos 2×2 y las meteré en una hoja de 12 bolsillos 2×2. Iré alternando las dos cosas y dependerá del tamaño y forma de los objetos fotografiados.

PONERLO TODO JUNTO

Este es el paso final. Como ahora tengo que meter de golpe cuatro años en el álbum (Luz entró en la guardería con 4 meses), pues en esta primera fase le voy a dedicar más tiempo, pero a partir de este curso la idea es la siguiente:

- Ir haciendo las fotos de Luz que se me antojen (como de costumbre) y las que estén directamente relacionadas con los temas que quiero incluir en este álbum y son por lo tanto susceptibles de formar parte de él, las guardaré en una carpeta a parte en el ordenador.

- Según vayan llegando trabajos nuevos a casa, los fotografiaré y los colgaré por las paredes o los pondré en la estantería, tal y como he hecho hasta ahora. Cuando no haya más sitio, irán a la carpeta para la posteridad o a la basura para una vida mejor basada en el reciclaje ;-) . Aquí puedes ver algunas de las fotos que he hecho este año de sus trabajos. A final de curso elegiré los que más nos gusten, las imprimiré y las incluiré en el álbum.

- Cuando escriba algo en el diario especialmente relacionado con este álbum, lo etiquetaré como tal, para poder encontrarlo facilmente después (yo escribo todo en Day One, en mi móvil).

-Escanear los documentos que quiera guardar. Creo que la foto de grupo del curso también la voy a escanear, porque voy a necesitar reducir su tamaño para meterla en mi álbum, por lo que no puedo guardar la foto original en el mismo.

Y en algún momento a final de curso, revisaré todo lo que he ido acumulando a lo largo del año escolar, elegiré lo que más me guste o sea más significativo, y lo pondré en sus entre 3 y 5 páginas. No debería llevarme más de 2-3 sentadas escraperas :-) .

LA ORGANIZACIÓN FINAL

- La primera página tiene la foto tamaño carnet del libro con fotos que nos venden cada año en el colegio. He hecho una plantilla, que encontrarás aquí y que he impreso y luego voy a ir pegando en cada rectángulo la foto del año.

- Cada curso va a comenzar en la “cara derecha del álbum” y va a ser una página de cuatro bolsillos con las fotos del primer y último día de clase, una tarjeta en la que escribo los datos del cole de ese año y otra en la que escribiremos el recuerdo que queramos guardar de ese año. Ambas tarjetas las puedes descargar gratis aquí. De momento solo he hecho dos páginas:

- En la otra cara de esa hoja pondré una foto de cómo vamos al colegio (en carrito, luego andando, después en patinete… esta es la evolución de Luz y quiero documentarla, si tu llevas todos los años a tus hijos al cole en coche, puede ser que esto no tenga sentido para tí). Y si tengom fotos del colegio.

- Ahora ya variará cada año… la siguiente página seguramente incluya fotos de los amigos y texto sobre ellos. Fotos sobre fiestas o disfraces o salidas con el cole, actividades extraescolares… y finalmente, las fotos de trabajos hecho por Luz o los originales que quiera incluir.

-Terminaré seguramente con papeles o documentos que quiera guardar de ese curso (en una cara “trasera” de la página, para empezar el nuevo curso siempre en la cara de la derecha).

Pues espero que con esto te hayas hecho una idea de lo que será mi álbum y, sobre todo, te haya entrado el gusanillo por hacer uno tu :-)

Feliz semana!

Cris